lunes, 4 de febrero de 2008

Día de la Dignidad 4F de 1992,
16 años de Dignidad



“Compañeros: lamentablemente POR AHORA, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital; es decir, nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder…vendran nuevas situaciones. El país tiene que enrrumbarse definitavamente hacia un camino mejor”. Hugo R. Chávez F. Febrero 1992


Desde comienzos del último siglo hasta 1958, la historia de nuestro gran país Venezuela muestra que los regímenes políticos predominantes fueron presididos por militares. Como paradoja, después de cuarenta años desplazados del poder por el régimen democrático representativo orientado, principalmente por los partidos políticos: Acción Democrática (AD), Unión Republicana Democrática (URD) y el Comité Político Electoral Independiente (COPEI); los militares retoman un status en la política al ganar las elecciones presidenciales, en Diciembre de 1998, el Tcnel. (r) Hugo Chávez Frías mediante votación popular.

El llamado "puntofijismo" se identifica como el periodo "democrático", a partir de la caída del régimen dictatorial del gral. Marcos Pérez Jiménez (1958), que había caracterizado el sistema político venezolano desde el golpe militar de 1952. Hoy, con el triunfo de Hugo Chávez (Tcnel, Ej.) en las elecciones presidenciales de diciembre de 1998, se habla del fin del bipartidismo, del partidismo consensual y en sí del "modelo" político propuesto en la "Carta de Barranquilla" y del sistema político y de gobierno establecido en la Constitución Nacional de 1961 y demás ordenamientos jurídicos de la república.

El Movimiento militar revolucionario del 4 de Febrero de 1992 (4F), liderado por el Cmdte. Hugo Rafael Chávez Frías, contra el régimen político venezolano con Acción Democrática en el poder representado por Carlos Andrés Pérez (en su segundo mandanto), se produce en el contexto, de la severa “crisis” que desde finales de la década del ochenta presenta el país en todos los aspectos, pero sobre todo en el sistema político y el manejo de la administración pública, lo cual generó fuertes tensiones sociales cuya expresión más representativa fueron los hechos del 27 y 28 de febrero de 1989, caracterizados por la violencia política y la desorganización social.

Dice el comandante: “el 4F fue una respuesta a lo ocurrido el 27F y 28F de 1989, cuando la clase política colapsó y se dictaron unas medidas económicas neoliberales que originaron una explosión social, que, a su vez, llevó a la creación del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) y a la propuesta del árbol de las tres raíces basada en Bolívar, Zamora y Simón Rodríguez”.

Vielma Mora, señaló que a pesar de la derrota militar, quedó sembrada la semilla para lo que años después se convirtiera en la Revolución Bolivariana. Nuestra Revolución bonita como la llama nuestro presidente, una esperanza mas para cada uno de los venezolanos y venezolanas que día tras día luchamos desde nuestro entorno para apoyar este proceso revolucionario.

Ese 4 de Febrero de 1992 un grupo de personas entre ellas cinco tenientes coroneles, 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2 mil 56 soldados, tenían la misión de tumbar al gobierno actual (el de Carlos Andrés Pérez), respondiendo a un clamor popular que había gritado con furia tres años antes, también en un inolvidable febrero. Un grito enorme de frustración por el monstruo en que se había convertido la llamada “democracia representativa”.

A ese grupo de personas nos unimos hoy 04 de febrero de 2008 la mayoría de los venezolanos para seguir trabajando, para seguir formando el país que necesitamos, enrumbado hacia el socialismo del siglo XXI, con valores socialistas, humanos, capaces de soportar todos los atentados que día tras día recibimos de la oposición.

Compatriotas pienso que el “por ahora” del presidente no puede depender solo de el, luchemos unidos, vamos a apoyar este proceso bolivariano y revolucionario, no podemos permitir volver atrás no podemos caer en manos de la derecha cuarta republicana, emprendamos con las mismas fuerzas e ideales que tuvieron los representantes del MBR – 200 esta nueva etapa de la Revolución bautizada por el Presidente como el proceso de las 3R, y comencemos a revisar para depurar y fortalecer este gran proyecto país que es de todos y de todas.

Patria, socialismo o muerte. Venceremos
Ing. Lusmery Y. Alvarado
Coord. Enlace IUTEP – MISIÓN SUCRE
04 de febrero de 2008

Buscar este blog