martes, 29 de enero de 2008

Rol del docente en la era tecnológica

Ing. Lusmery Alvarado
C.I. 13.228.490


Actualmente, el mundo se encuentra sumergido en la dinámica de cambios, hoy en día los cambios a tecnológico suceden más rápido de lo pensado, es por ello que el papel del docente y/o facilitador es un actor importante y fundamental para la formación de cada uno de los participantes.
Se esta viviendo tiempos extraordinarios, los cambios en cuanto al desarrollo de la tecnología han ido aumentando de acuerdo a las necesidades del entorno; es habitual hablar en este tiempo de cambios propiciado por los avances de las tecnologías de la información y la comunicación como del inicio de una nueva era, a la que suele llamarse sociedad de la información.
En el caso concreto de la educación, a lo largo de estos últimos años se habla del nuevo perfil del docente como consecuencia de la integración de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo. El docente debe estar dispuesto a desempeñarse como docente ante la nueva sociedad del conocimiento, así como un análisis de nuevas necesidades en su formación como profesional de la docencia.
Escolano Benito (1996), al definir la profesión docente en la actualidad, lo hace en torno a tres papeles básicos: su papel técnico, que permite identificar a los docentes como expertos habilitados para guiar el aprendizaje de los alumnos conforme a determinadas reglas metódicas de reconocida solvencia. Este papel ha ido incorporando algunas funciones que desbordan la docencia clásica, como las relacionadas con la tutoría, la gestión didáctica y la innovación. Su identidad se define por una tarea de claro matiz tecnológico según la cual el profesor sería un ingeniero de la instrucción. El papel asociado a los aspectos éticos y socializadores de la profesión. El docente ha sido, es y será, en el sentido más estricto, un agente de primer orden en el proceso de socialización metódica de los menores en el tejido social. Los valores, actitudes y otras pautas de conducta que exhibe o vehicula constituyen un marco de referencia normativo para las personas en formación. Por ultimo, el tercer papel del profesor se vincula a la satisfacción de las necesidades de autorrealización de los individuos en formación y de sus demandas de bienestar; este papel enlaza con algunas tradiciones bien enraizadas en el mundo pedagógico, como las que enfatizan el papel del docente como preceptor, partenaire o terapeuta.
Con base en la concepción de la profesión docente anteriormente expuesta se puede evidenciar que el rol del docente en esta era tecnológica va mas allá de su desempeño como evaluador de conocimientos, es decir, el docente juega un papel fundamental a la hora de transmitir contenidos haciendo uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC’s), además de impartir contenidos se trata de humanizar el proceso de enseñanza aprendizaje, no se debe permitir perder la empatia entre las partes involucradas en este gran proceso de enseñanza.
Hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas que nos ofrecen las TIC’s, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información, como dijo Paulo Freire, nadie enseña a nadie, nadie aprende solo, los hombres aprenden en comunidad…se trata de formar ciudadanos críticos capaces de emitir una opinión sobre un tema determinado, de generar por si solos su proceso de aprendizaje.
En el mismo orden de ideas, se habla de que el perfil del docente debe configurarse como un profesional atento a todas las posibilidades de comunicación que el medio le ofrece, para hacer más adecuado, exitoso y atractivo el proceso de aprendizaje de los alumnos. Un maestro que revise críticamente su propia práctica desde la reflexión de sus intervenciones como docente, y que pueda ayudar a sus alumnos a "aprender a aprender" en una sociedad cambiante y en constante evolución.
El profesor debe tener un dominio excepcional de la materia que administra, pero además ha de aprender a ser un experto gestor de información sobre la misma, un buen administrador de los medios a su alcance, y desde esta orientación dinamizar el aprendizaje de sus alumnos.
Las relaciones a través del uso masivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s), radio, prensa, televisión, Internet, telefonía celular, ofrecen nuevas experiencias que pueden sustentar otros espacios educativos y que evidencian la necesidad de redefinir los parámetros de evaluación.
Uno de los desafíos que asumen las instituciones educativas y los docentes es aprovechar los espacios donde la sensibilización y la comunicación se empleen para concebir y construir lo que los sentidos no transmiten; lugares donde los participantes buscan, discuten, comparten y establecen conceptos, conocimientos y prácticas. En los espacios educativos con uso de TIC se pueden utilizar redes de búsqueda de información, selección, procesamiento, construcción y uso de conocimientos que serán compartidos, debatidos, discutidos, apropiados por y entre los sujetos que actúan en cada red.
Se identifican varios elementos esenciales para asumir el trabajo colaborativo en redes entre los que se pueden nombrar: respeto mutuo y paciencia; ambientes que proporcionan tiempos y posibilidades para ensayar y errar, conversar y reflexionar. Buscar, extraviarse, encontrar, seleccionar, investigar, proponer... y sobre todo, compartir, confrontar y posiblemente convalidar los hallazgos.
Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje y afirmaba que este se produce gracias a la integración de los factores sociales y personales, consideramos la importancia de las comunidades de aprendizaje como recurso de construcción de saberes compartidos, creados en conjunto. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque enfatiza la interacción de los individuos y su entorno. A partir de allí se puede observar diferentes aportes en los procesos de aprendizaje interactivos, que estarían propiciados por la implementación de las TIC en los proyectos populares.
Finalmente, el aporte mas valioso de las TIC´s en el proceso de aprendizaje, es la autonomía que ejercen los participantes sobre su propio aprendizaje, es la forma como se aprende, es prácticamente una exploración de un mundo desconocido que mientras mas descubrimos mas nos adentramos en el tema; además para el docente las TIC´s son una herramienta muy útil en la evaluación y desempeño de los participantes, es conocer de cada uno su potencial critico, autónomo, no todos aprendemos de la misma forma por tal motivo el docente debe ser innovador, creativo, incitar a cada participante al descubrimiento de si mismo en su proceso enseñanza – aprendizaje.



Bibliografía
ARIZA, Adolfo (2000). Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y una Propuesta para el Trabajo Colaborativo. http://www.edudistan.com/Adolfo%20Ariza.htm
http://edwin.virtualave.net/html/informatica/2.html
Cómo crear un foro con ASP. http://www.redvisual.net/articulos/ftppop3/foroasp.htm
Foros de Monografías.com. http://www.monografias.com/guias/foros/
Qué es un foro. http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/pregfrec/foro.htm
http://aulavirtual.me.gob.ve/file.php?file=/207/Plan_Foro_Ceidis.pdf

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