viernes, 9 de febrero de 2007

Introducción de las TIC’s en el Programa Nacional de Formación Sistemas e Informática (PNFSI) en el proceso
Enseñanza – Aprendizaje
Municipio Páez, Estado Portuguesa




El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado “Misión Sucre”, es una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano que tiene por objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior. En esta Misión se conjuga una visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa, para lo cual es indispensable garantizar la participación de la sociedad toda en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres.

El sueño de una carrera universitaria, truncado para medio millón de jóvenes y adultos que quedaron sin cupo y excluidos de las universidades, se hace ahora posible con la Misión Sucre, proyecto que lleva la Educación Superior a todo el país, a través de la municipalización de la enseñanza. La historia de la Educación Superior en Venezuela habrá que escribirla antes y después del nacimiento de la Misión Sucre, que abrió las puertas de la universidad a los hijos de los pobres y excluidos, a los que nunca pudieron pagar el precio de una carrera y a los que todos los días alcanzan un nuevo peldaño de la Educación y se hacen bachilleres con la Misión Ribas.

Como parte de sus directrices fundamentales se encuentra la Municipalización, este plan gubernamental pretende propiciar estudios superiores con pertinencia social, que estén inmersos en geografías concretas pero con visión global de expansión educativa. Por sus alcances, es considerada por muchos como una oportunidad para que diferentes ciudadanos, comprometidos con el impulso económico y social de la nación, desarrollen las políticas de promoción del desarrollo endógeno sustentable en cada una de sus regiones.

La introducción de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) “representa una oportunidad para el desarrollo de la educación, al mismo tiempo que representa retos de orden financiero, técnico y pedagógico”; los profesores asesores deben incorporen estas tecnologías en sus actividades docentes diarias para asì elevar la cobertura y calidad de la educación, debe usarse dentro de nuestro proceso enseñanza - aprendizaje principalmente para apoyar a los triunfadores en el logro de sus competencias básicas conforme a
los planes y programas de estudio oficiales.



Según Jorge Berrizbeitia, Presidente del CNTI, la idea del Plan Nacional de Alfabetización nace a raíz de varios aspectos:



Primero, el tema de la sociedad de la información, es decir, una sociedad que esté basada en el manejo, en el uso y la tecnología para homologar y para hacerle llegar la información y el conocimiento a todos.
Segundo, el tema que tiene que ver con la brecha digital, aquella desigualdad que existe en los países y las comunidades porque no todos tienen acceso a estas tecnologías.
Tercero, el tema de la sociedad del conocimiento, el cual surge como un nuevo paradigma. Ya no solo como una sociedad de la información sino, como se le puede dar acceso al conocimiento de la gente y cómo la gente puede participar dentro de lo que es la generación y el uso del conocimiento a través del incremento y de la potencialidad de las capacidades nacionales; la Misión Sucre se une a este Plan combinando las unidades curriculares con los nuevos medios de comunicación (TIC’s) para lograr el desarrollo de sus participantes si su desenvolvimiento en la sociedad.

La aplicación de las redes de comunicación en general y de las tecnologías de Internet en particular al mundo de la educación universitaria es considerada como un profundo cambio. El modelo universitario de enseñanza, las funciones del profesor, la misma responsabilidad que la sociedad deposita sobre los hombros del docente, las relaciones facilitador - alumno, la implicación del alumno en el proceso de aprendizaje, o su participación y responsabilidad en el proceso de evaluación, son algunos de los aspectos que están sufriendo, una transformación un cambio, un nuevo paradigma.

Toda transformación es proceso de cambio hacia una nueva realidad, dicho cambio es inquietante y a la vez atrayente, para uno de los protagonistas fundamentales del cambio, el profesor o formador. Si las nuevas tecnologías llevan a nuevas formas de desarrollar e implementar los procesos de enseñanza y aprendizaje, la función del profesor deberá cambiar para acoplarse a esos nuevos modelos y así poder dar todo lo que los participantes están ansiosos por aprender.





"Hoy estamos universalizando la enseñanza con la nueva forma de impartir el conocimiento".










4 comentarios:

Franklin Montilla dijo...

Es muy importante la introducción de las TIC’s ya que crean una nivelación inicial para todos los alumnos participantes de este programa.

Unknown dijo...

Me parece buenisimo que se este trabajando bajo esa modalidad, pienso que el uso de las tic's es una herramienta que nos ayuda a defendernos en este mundo que gira muy rapido y si no giramos con el nos quedamos atras

Lenny dijo...

Felicito al gobierno Bolivariano de Venezuela por tener iniciativas como esta, las cuales van en pro del desarrollo de la cominadad en general y no una parte privilegiada como en tiempos de la colonia; y mas aun por buscar colaboradores como la Ing. Lusmery Alvarado la cual se ve posee dedicación y espiritu de ayuda para con los demas, aparte de ser especialista en el area. Area que desde hace tiempo viene cobrando mayor auge.
Gracias

Anónimo dijo...

Colocar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como eje transversal del currículo.Desarrollar planes de formación permanente a docentes, en el uso de las TIC como recurso de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Promover y desarrollar eventos educativos que impulsen el uso de las TIC, tales como charlas, olimpíadas, concursos, seminarios, entre otros. Ing. Douglas Pérez

Buscar este blog